Escuela IDEO Formación Profesional

IDEO: construyendo juntos una nueva Escuela

Escuela Ideo nace como iniciativa de una Comunidad Educativa compuesta por un grupo de personas cualificadas y con experiencia contrastada, comprometidas con una forma diferente de hacer y entender la educación, más humanizada y acorde a nuestras necesidades actuales. Se trata de un centro educativo privado, laico, plurilingüe, mixto y de integración.

Nuestro modelo educativo es presencial, si bien podría pasar a una variante mixta o a distancia en función de diferentes circunstancias externas ajenas al centro.

Los alumnos del centro están familiarizados con el uso de diferentes dispositivos tecnológicos los cuales se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada Ciclo Formativo concreto.

La Escuela Ideo cuenta con una plataforma digital propia a través de la cual los alumnos y sus familias tienen acceso a contenidos varios: gestión, correo, espacios educativos variados, etc.

• TECO: Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
  • TSEAS: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
  • TSDAM: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • TSDAW: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Espacios educativos y entornos naturales

El centro se ubica en un antiguo edificio de uso eclesiástico, con espacios de extraordinaria belleza, que Escuela Ideo ha transformado en diferentes ambientes educativos que inspiran al aprendizaje.

Las aulas de la Escuela están diseñadas para favorecer el trabajo colaborativo y por proyectos, con un mobiliario multifuncional y adaptable a necesidades concretas. Los pupitres invitan a la construcción de grupos, los tabiques son móviles y se adaptan a las necesidades del espacio, los pasillos quedan integrados en las propias aulas, todas abiertas y con cerramientos transparentes. Todo el diseño de espacios está pensado para ir en sintonía con las actividades que se desarrollan.

Más allá de la singularidad del edificio, el propio enclave natural en el que se encuentra ya constituye un aspecto diferenciador importante, haciendo el bosque las funciones de patio y contando con numerosos espacios exteriores acondicionados a modo de aulas de aire libre donde los alumnos aprenden en contacto con la naturaleza.

Esta manera de utilizar el espacio físico es sólo uno de los múltiples modos en que Escuela Ideo puede considerarse una propuesta educativa abierta. Otra variante, muy relacionada con los Ciclos Formativos, es su apertura al barrio y a la sociedad, en permanente relación con lo que sucede en el exterior. La formación profesional tiene un carácter eminentemente práctico, donde el saber hacer se impone al saber en sí mismo, y la relación que la Escuela establece con las empresas del sector de la familia formativa de cada uno de los ciclos se sustenta en esta necesidad de estrechar el vínculo entre los entornos formativos y laborales y dotar al alumno de una experiencia profesional que le prepare para su futuro próximo.

Metodología Ideo, nuestra seña de identidad

En la Escuela Ideo hemos desarrollado una atractiva e innovadora propuesta metodológica propia en consonancia con nuestro modo de entender tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje como el desarrollo personal de nuestros alumnos.

Algunos de los aspectos más destacables de nuestra manera de abordar el proceso educativo son los siguientes:

- El alumno como protagonista del aprendizaje, quien recibe orientación, tutorización y acompañamiento constante. Profesor como facilitador del proceso de desarrollo personal y educativo. - Carácter muy activo, práctico, basado en aprendizajes con valor real y en estrecho vínculo con el mundo profesional durante el proceso formativo. El alumno aprende experimentando, haciendo, y disfruta con el aprendizaje. - Interacciones con otros niveles educativos fomentando el trabajo colaborativo y fortaleciendo el potencial y sentido de pertenencia a la Comunidad Ideo. Aprendizaje en contacto permanente con grupos de todas las edades tanto en actividades educativas como de tiempo libre. - Calidad del proceso avalada por el trabajo en equipo y por proyectos, la formación y el compromiso del profesorado y el enfoque pedagógico tanto de la actividad educativa como del proceso de evaluación propio. - Escuela Ideo es pionera en metodologías de formación online, contando con plataformas y recursos educativos múltiples, lo que facilita la adaptación al periodo actual y garantiza diversidad de propuestas para afrontar eventualidades variadas. - Acompañamiento del alumno durante toda su etapa formativa, tanto en la toma de decisiones como en la preparación de pruebas selectivas, el acceso a la universidad o la incorporación al mundo laboral.

Actividad Física y Competencia Digital, dos pilares de nuestro proyecto educativo

En Escuela Ideo tenemos un compromiso con ciertos valores humanos que consideramos fundamentales y entre los cuales se encuentra la implantación y el desarrollo de hábitos de vida saludables. Es por esto por lo que apostamos por la estructuración de una jornada escolar en la que se realiza una sesión de clase de Educación Física diaria para todas las etapas educativas, lo que nos dota de un extenso y potente departamento de Educación Física y Deportes y de multitud de recursos para la práctica deportiva, tanto en instalaciones como en materiales y propuestas educativas innovadoras.

Dentro de la capacitación en competencias digitales, otro de los pilares formativos de la Escuela, damos protagonismo al desarrollo del pensamiento crítico y el uso responsable de los recursos tecnológicos desde todas las etapas educativas.

Carretera de Colmenar a Alcobendas Km. 0.500,