Funciones de un técnico de laboratorio clínico y biomédico

Funciones de un técnico de laboratorio clínico y biomédico
Elena Recio
Periodista y Comunicadora. Redactora profesional especializada en el sector educativo.

Cada vez más personas están interesadas en estudiar el FP de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico para ser técnicos de laboratorio. Pero... ¿qué hace exactamente este profesional?

La principal función de un técnico de laboratorio es la de tomar y analizar muestras biológicas, como quizás te estabas imaginando. 

Pero detrás de esta, hay otras muchas tareas que convierten a estos profesionales en 100% imprescindibles en cualquier hospital o laboratorio. 

Te las contamos.

Qué hace exactamente un técnico de laboratorio

Estas son las 7 tareas principales de este profesional.

Tomar y analizar muestras

Como te decíamos, en el caso de los técnicos de laboratorio clínico, analizar las muestras de los pacientes utilizando compuestos y reactivos químicos es la primera línea de acción.  

Analizando estas muestras, llegan a resultados sobre enfermedades, estudios genéticos o inmunológicos.

La diferencia entre un técnico de laboratorio biomédico a uno de un laboratorio de la industria química será el tipo de muestra. Estos últimos cambian las muestras de los pacientes por muestras de cultivos y otras sustancias de la industria química.

Funciones del técnico de laboratorio según el BOE.

Comunicar los resultados de las pruebas

Estos técnicos no solo manejan tubos de ensayo, también deben aprender a interpretar y comunicar los resultados de las muestras a científicos y/o médicos. 

Además, también suelen elaborar informes detallados para que el resto del equipo pueda entender y actuar en consecuencia.

Eliminar residuos y muestras biológicas

En el laboratorio, la limpieza es fundamental. 

Los técnicos son responsables de desechar de manera segura los residuos y las muestras biológicas y deben cumplir con las normas de protección ambiental y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Cuando no se limpian estos residuos, pueden contaminarse y llegar a falsos resultados. Lo que implicaría tener que repetir todas las pruebas y, posiblemente, una falta grave en el trabajo.

Gestionar las existencias

Hacer inventario y organizar el laboratorio también es parte de su día a día.  

Estiman cuánto material necesitan y llevan un control minucioso de las existencias para evitar paralizaciones en el laboratorio.

Preparar y mantener en buen estado los equipos de laboratorio

Los laboratorios están repletos de maquinaria y herramientas específicas, y es obligación del técnico saber cuidarlas, entenderlas y mantenerlas para que estén disponibles cuando necesitan usarlas.

Control de la calidad

También trabajan en departamentos de calidad para asegurar que todo se cumpla con los estándares necesarios para garantizar la seguridad y la salud. Determinan, por ejemplo, la calidad del agua, del aire o de los alimentos.

Competencias clave para tener éxito

Capacidad Analítica

Un buen profesional de laboratorio aprende con la experiencia y la formación a interpretar los resultados de cada prueba.  

No te preocupes si todavía no sabes hacerlo porque esta habilidad no es innata, se aprende y perfecciona con la práctica y con una formación específica en el campo.

Observación y atención al detalle

En el laboratorio, la capacidad de observación y la atención al detalle marcan la diferencia entre un análisis superficial y una buena interpretación. 

Si no eres perfeccionista y eres un poco desastroso, quizás debas plantearte hasta qué punto son habilidades que puedas mejorar con el tiempo y la práctica, o no. 

Destreza manual

Manejar instrumentos de laboratorio con precisión es el día a día del técnico. La habilidad manual es un requisito para emprender este camino. Pero creemos que sí se puede mejorar y perfeccionar con el tiempo y la ayuda de una formación específica. 

Habilidades de comunicación

Aunque el trabajo del técnico a menudo se realiza en el anonimato, a veces se le pedirá elaborar informes escritos o algún tipo de presentación oral para comunicar descubrimientos de manera comprensible para científicos, médicos y otros profesionales de la salud.

Trabajo en Equipo 

Aunque el laboratorio pueda parecer solitario, los técnicos trabajan estrechamente entre ellos y con otros departamentos, y el trabajo en equipo es esencial. 

Conocimientos Informáticos

Desde el registro de resultados hasta la elaboración de informes, el técnico va a entrar en contacto con muchas herramientas digitales y aplicaciones.

Expectativas y responsabilidades

Cuidar el detalle

Decíamos que el éxito de cualquier laboratorio se basa en la precisión y el detalle, por ello, se espera de un técnico de laboratorio ser capaz de mantener los estándares de destreza y limpieza en cada prueba para asegurar diagnósticos confiables al resto del equipo.

Cumplir con normas de seguridad y protocolos

La seguridad en el laboratorio no es negociable.

Desde el manejo de sustancias químicas hasta el uso de equipos especializados, un técnico debe cumplir diligentemente con todas las normas de seguridad y protocolos para proteger al personal y garantizar la integridad de los datos.

Mucho trabajo sin supervisión

Al cabo del tiempo, a este profesional se le exigirá ser capaz de trabajar de manera autónoma y tomar la iniciativa para abordar tareas y desafíos 

Utilizar una variedad de material de laboratorio

Cuando se consigue el título de técnico de laboratorio se da por hecho que el graduado podrá manejar una amplia variedad de materiales, herramientas y maquinaria, y que seguirá formándose para conocer las nuevas actualizaciones. 

Cómo convertirse en técnico de laboratorio

Si las funciones y las competencias han resonado con lo que quieres hacer en un futuro, te estarás preguntando cómo puedes abrir la puerta a esta carrera. 

Debes tener una carrera relacionada con la química o la salud, o realizar el FP de técnico de laboratorio. 

Para hacer este ciclo formativo, debes tener uno de estos títulos:

  • Títulos Universitarios o equivalente
  • Bachillerato o Certificación Completa
  • Formación Profesional de Grado Medio o Superior 
  • BUP o COU 

Ten en cuenta que el ciclo formativo de técnico superior de laboratorio tendrás que hacerlo en un centro homologado.  

Si todavía tienes dudas y quieres conocer centros de formación y obtener más información sobre esta salida profesional, conectando con otros profesionales en el campo, te animamos a venir a la Feria de FP de Madrid 2024.

Consigue tu entrada aquí.